diumenge, 22 de març del 2015

Panes de aceite y cereales

Boneees a tothom i tothoma!

Avui moltes coses a dir-vos, se m'ha girat feina!
En primer lloc explicar-vos el motiu del canvi de l'índex de receptes. Abans només sortien els grups de receptes: amanides i verdures, arròs i pasta, carn i peix... I ara no, ara surten totes les receptes per ordre alfabètic. Per què? doncs no ho sé. Porto dies intentant arreglar aquest desajust però el programa no m'ho permet i com jo en sé tant...Qualsevol dia faig dissabte amb aquest blog!!!

Ara portava uns dies sense publicar per dos motius: el primer perquè he trobat un grup de dones estupendes després de 38 anys que m'han absorvit el cervell i era incapaç de publicar res i a sobre em demanaven una recepta que jo no volia publicar. Però al final m'han convençut.

El tema és que el que us porto avui és més fàcil de preparar que d'explicar i si no s'està mentalitzat sembla una cosa ferragosa i res més lluny de la realitat.
A més jo no vull trair els profesionals Iban Yarza i Daniel Jordà, els meus gurús del pà. Sí si, explico bé, el pà. Si teniu ocasió llegiu els llibres que tenen publicats. No només tenen moltes receptes sino que expliquen perfectament les tècniques, els processos...
Si mai llegeixen aquest post espero que s'ho prenguin com un homenatge a la seva tasca i no com una còpia (encara que ho sigui!!!)
Aquesta recepta va dedicada a les dones del 63 de l'escola de les monges de Sant Adrià i a Eli de Corscandicus. Per cert! us convido que veieu la web del cor, que hi ha penjada una actuació espectacular que vàrem fer el passat dissabte (està malament dir-ho però per què hem de ser hipòcrites).

Anem a pel pà


Pan de aceite y cereales









Ingredientes:
- 350 g de harina de fuerza ( se compra en los supers o pastelerías)
- 100 g de harina integral  (lo mismo)
- 50 g de harina de centeno (se compra en las tiendas bio)
- 100 g de masa madre (más abajo explico cómo se hace la masa madre)
- 250 g de agua
- 50 g de aceite de oliva
- 10 g de levadura de panadería
- un pellizco de sal
- un puñadito de cereales: sésamo, lino, centeno, pipas... lo que queráis

Preparación:
Primero de todo la masa madre
La masa madre es una levadura natural procedente de la fermentación de harina en agua.
Lleva 3 o 4 días prepararla pero ningún esfuerzo.
Necesitamos un bote que cierre bien, agua y harina. En iguales proporciones: 250 g de harina, 250 g de agua por ejemplo. Lo mezclamos bien, y cerramos el bote. Al dia siguiente tiramos la mitad del contenido y añadimos 200 g de agua y 200 g de harina. Mezclamos y dejamos pasar dos días.
Al segundo día hacemos lo mismo que la primera vez, tiramos la mitad y completamos.
En este proceso veremos o no, que se nos amarrona la masa, que nos hace burbujitas, que se espesa, que se queda líquido... Todo da igual, que se quede como quiera, eso sí, cuando lo movemos, debe hacer burbujitas y el olor debe ser un poco ácido. Ya tenemos la masa madre.
A partir de aquí, cada vez que la utilicemos, la reponemos como en el párrafo anterior. Se mantiene fuera de la nevera siempre que cada dos días la refresquemos con un poquito de agua y harina (una cucharada de cada por ejemplo).
En caso de no usarla en semanas o meses la metemos en la nevera y podremos usarla cuando queramos refrescándola con un poquito de agua y harina.

A qué es más aparatoso explicarlo que hacerlo? pues el pan igual.

El pan, vamos a ver, 
opción a) tenemos amasadora, es decir las varillas esas en forma de hélice de la batidora.
Mezclamos todos los ingredientes excepto los cereales en la amasadora y ala que dé vueltas unos cinco o seis minutos, hasta que la masa se desenganche de las paredes. Tapamos con un trapo de algodón y dejamos que repose en el cuenco 45 minutos (nos da tiempo a pintarnos las uñas, recoger algún recado, tomar el sol...montar a caballo no da tiempo. Pero unos largos en la piscina sí que aunque nos pasemos diez minutos no se hunde el mundo.
Sacamos la masa del cuenco y la colocamos sobre el mármol enharinado. Con las dos manos estiramos la masa y después doblamos entres de la siguiente manera: tomamos un extremo de la masa y lo llevamos al centro y tomamos el otro extremo y también lo llevamos al centro y doblamos como un libro. Repetimos la operación estiramos y doblamos. Dejamos en el cuenco otra vez 45 minutos, siempre tapado para que no se reseque. A los 45 minutos, volvemos a hacer lo mismo que antes. Dejamos descansar 10 minutos más, estiramos y añadimos los cereales, doblamos y estiramos varias veces para que se mezclen bien y dividimos la masa en bolas  (depende del tamaño que queráis de pan) y le damos forma alargada, redonda...como cuando jugábamos a plastelina.
Colocamos las barras en la bandeja del horno, forrada con papel de horno, claro, las tapamos con el paño y las dejamos reposar hasta que doblen el volumen, 45 minutos más, aproximadamente. Les hacemos un arañazo con un cuchillo, y al horno 210 ª hasta que las veais doraditas. 15 minutos aproximadamente.

Si al trabajar la masa se nos engancha demasiado en las manos, espolvoreamos más el mármol con harina y nuestras manos también, no echemos más harina de la cuenta que nos saldrá un mazacote
más vale un poco más blandito que un tocón de yeso.

opción b) no tenemos amasadora.
Pues  nos va a tocar mezclar los ingredientes con las manos y lo que haremos será que los primeros 45 minutos no serán de reposo total de la masa, veréis:
Mezclamos bien los ingredientes y los amasamos unos 5 minutos. Dejamos reposar la masa tapada durante 10 minutos. Volvemos a amasarla durante un par de minutos, reposamos otros diez minutos, y así 5 veces. Momento en el que llegamos a la segunda parte que coincide con la forma anterior, estiramos la masa, añadimos los cereales, doblamos y dejamos reposar 45 minutos. Si vemos que la masa todavía no está fofa y blandengue, volvemos a estirar y doblar y volvemos a dejar reposar media hora más para por fín dar forma a nuestros panes, dejarlos crecer, y por último hornear.
Si no os queda claro, correos, whattsapps, comentarios, llamadas de teléfono, pero ahora que me he decido a colgar la receta, probadla porque es espectacular, casi tanto como la actuación de Corscandicus ayer en Santa Coloma de Gramanet

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada