dimecres, 25 de gener del 2012

Donem-li un nou ús a la lasanya!


Mireu com ha quedat la lasanya, sense salses de carn, lleugereta, per preparar-nos pel cap de setmana...

La setmana pasada vàrem tenir convidat un estudiant xinès, i ja sabeu, els intercanvis dels nostres fills els treballem les mares. I jo vaig recordar que el 80% de l'èxit en un viatge és quedar satisfet amb el menjar. Així doncs, tenint en compte que som dos cultures molt diferents i que ademés tractavem amb un nen de 13 anys, no vaig voler arriscar: spaguetti, fideus a la cassola, fideuà, arrossos... Tot el que es pot menjar amb palillos i no té verdura! és clar, vaig triomfar, però una mica més i odio la pasta!
Com és molt important menjar hidrats de carboni i jo ja n'estava tipa, he tractat de posar-li una mica de verd i reconciliar-me amb un delscaliments que més m'agraden. I ho he aconseguit!

Canelones de atún con tomates en vinagreta












Ingredientes para 4 personas:

- 8 láminas de lasaña de preparación en frío
- 2 huevos duros
- 250 grs. de atún en lata, o bonito del que hemos preparado con anteriores recetas de este blog.
- 8grs. de aceitunas verdes deshuesadas.
-  la medida de dos cucharones de col cruda cortada en juliana de la parte más blanca y tierna
- Un par de cucharadas de mayonesa.

Para la vinagreta:
- 2 tomates de ensalada
- 1 cebolleta
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- 8 cucharadas  de aceite de oliva
- sal, pimienta y perejil picado

Preparación:
Ponemos a remojar las láminas de lasaña en agua tibia. Mientras toman su textura ideasl vamos preparando la vinagreta:
Pelamos y cortamos los tomates a daditos, hacemos lo mismo con la cebolleta; hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta, y vertemos sobre el tomate y la cebolleta. Reservamos.
Desmenuzamos el atún y cortamos a trocitos los huevos y la col. Mezclamos todo junto a la vinagreta y añadimos la mayonesa.
Secamos las láminas de lasaña y las extendemos en una superficie grande y lisa. Las vamos cubriendo con el picado de atún, huevo y col, y las enrollamos a modo de canelones. Vertemos por encima la vinagreta de tomates y a por el segundo plato!


Albóndigas  con salsa de cacahuetes:

Ingredientes:
- 20 albóndigas  de ternera
- 2 rebanadas de pan duro
- 75 grs. de cacahuetes pelados
- 2 granos de ajo
- 1/2 vaso d'agua de vinagre de jerez

Preparación:
 En una sartén con aceite freimos el pan y después los cacahuetes ya pelados.
Junto con los ajos lo trituramos todo y reservamos.
Freimos las albóndigas en una cazuela con aceitebien caliente,y cuando ya las tengamos añadimos la picada de pan, cacahuetes y ajos, removemos y echamos  el vinagre, cubrimos de agua y rectificamos de sal.
Dejamos cocer hasta la reducción de 3 cuartas partes del agua. Nos quedará una salsita espesa y marronosa  com si fuera de chocolate.


Aquest divendres, ho sento molt però res de pasta al sopar chachi. Desitjo que us agradi tant com a mí!

Viernes, cena para dosquehuacha

Compré una sartén pequeñita, de las que sólo se puede freír un huevo para poder hacer un festival de tortillas sin que me sobraran trocitos para el desayuno del día siguiente. Claro, si hacemos una cena para unos cuantos, pues ya cunde hacer tortillas con 4 huevos cada una, pero si sólo somos tres o cuatro casi que mejor que las hagamos pequeñitas y variadas.
Estye viernes vamos a probar la sartencilla y pensamos hacer una variedad de tortillas: de alcachofas, de ajitos tiernos, de espárragos, de patatas y de cebolletas.
La acompañaremos de una maravillosa ensalada. ¿Os acordáis que os explicaba la semana pasada el buen uso que le podemos dar a los nabos? Pues este viernes serán los protagonistas. Atención, que vamos a preparar una

 ensalada de nabos

Ingredientes:
- 2 nabos
- 1 cebolla de Figueras
- 20 avellanas
- 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
- 4 cucharadas soperas de aceite deoliva
- 1 ramita de romero picada
- 1 cucharada de margarina
- 1 cucharada de coulis de frutos del bosque. Yo uso frutos del bosque congelados, para hacer el coulis, añado a dos cucharadas de frutos una de azúcar y otra de agua. Remuevo y cuezo durante tres minutos a fuego lento, y luego trituro un poco. Podemos hacer servir mermelada rebajada con un poco de agua.
- Sal y pimienta.

Preparación
Pelaremos los nabos y los cortaremos en bastoncitos como si fueran patatas fritas. Los freiremos a fuego lento en un asartén tapada y con una cucharada de margarina, removiendo con frecuencia para que no se peguen.
Cortaremos una cebolla de Figueras en rodajas muy muy finitas y reservaremos. En una ensaladera  mezclamos el vinagre el aceite el coulis de frutos del bbosque y romero picado. Salpimentamos.
Freimos las avellanas y retiramos del fuego. Mezclamos todos los ingredientes en la ensaladera y si es necesario rectificamos de sal. Es curioso cómo el calor de las avellanas y los nabos ablandan la cebolla y le entumece el sabor picante que tan poco nos gusta!

Con las tortillas y la ensalada ya tenemos una buena cena pero claro, también podemos añadir una tabla de quesos secos y curados para dar más contraste a la mesa y al paladar.

De postre vamos a tomar una  

ensalada de ciruelas, dulce, digestiva, y sofisticada.

Necesitaremos:
- 200grs de ciruelas pasas sin hueso
- 1 naranja y media
- 1 bolsita de té
- 1 cucharada y media de azúcar
- 1 pellizco de canela o vainilla, al gusto.
- 2 cucharadas de coñac.

Pelaremos las naranjas por completo, quitándoles hasta las membranas de los gajos. Mejor que lo hagamos en un bol y así recogemos el jugo que desprenden. En otro bol ponemos las ciruelas con la bosita de té y las cubrimos con agua caliente y las dejamos durante 10 minutos. Sacamos las ciruelas, y las mezclamos con las naranjas y su jugo, el azúcar, la canela y el cognac. ¿Qué más queremos?

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada