dilluns, 18 de març de 2013

Disculpeu les molèsties em vaig despistar…

No us vaig penjar menú pel sopar del divendres. Disculpeu-me. No va ser per falta d’idees, ni per falta de divendres, ni tans sols per que tingués mal de panxa.
Res d’això.Ben al contrari. Tenia un soparet per convidats d’excepció, i sembla que estava tan entretinguda cuinant i preparant i pensant que… em vaig despistar.
Però només per això us penjaré un parell de cosetes que de ben segur que us faran gràcia, encara que no siguin ben bé el que diem dieta sana. Però ja compensarem.
D’entrada us explicaré un truqui. Que vaig fer servir pel plat de dieta sana que toca avui. Es tracta de l’oli. Estan molt de moda els olis amb sabors: romaní, all i farigola…etc. Per preparar-los, no és tan fàcil com col·locar les herbetes dins el pot d’oli. Existeixen unes màquines especials que pugen la temperatura de l’oli a uns graus determinats que fan queel líquid prengui l’aroma del producte que em col·locat, sense que les mol·lècules d’oli es separin i no ens quedi com un fregit.
Nosaltres ni tenim ni crec que tindrem aquestes màquines, però sí que podem escalfar molt suaument l’oli, amb el producte que dessitgem sense que s’ens fregeixi. Quan notem que l’oli vol fer bombolletes, ràpidament apaguem el foc i deixem que es refredi. Jo ho vaig provar amb un troç de pernil. I és clar, ara tinc oli a l’aroma d’ibèric. Mmmmmh!

darvadenRincón de la dieta sana

Alcachofas rellenas de puré   

alcachofa rellena de puré
Qué buenas estaban My God!

Ingredientes:
- 4 alcachofas
- 1 patata
- 7 u 8 gambas peladas de esas congeladas
- aceite ibérico (ya sabéis, como he explicado más arriba)
- unas tiras de cebollino
-1/2 pastilla de sopicaldo.

Preparación:
Pelamos las hojas más duras de la alcachofa y le cortamos la parte de arriba. Las abrimos un poco para que nos entre el relleno y las ponemos a cocer boca abajo, en una cazuela, con poca agua (1/4 de la cazuela) y el sopicaldo, a fuego muuy suave. Cuando están tiernecitas las sacamos que escurran y en el mismo agua, añadiendo un poco más, cocemos la patata a rodajas y las gambitas. OJO! las gambitas las ponemos al final de cocción de la patata, porque si no se nos quedan en ná.
Pasamos a sacar las gambas y las patatas del fuego y las trituramos con el turmix, rectificamos de sal, mezclamos un poco de aceite ibérico y unas briznillas de cebollino. Ya tenemos el relleno. Con una cuchara vamos rellenando las alcachofas y luego decoramos con el cebollino que nos quede (si nos queda). Calentamos un poco al microondas o al horno y ala, viva la dieta sana!



Lenguado marinado

Ingredientes:
- 4 lenguados de ración
- 4 patatas medianas
- 1 cucharada de aceite
- el zumo de dos limones
- sal, pimienta
- tres dientes de ajo machacados
- tomillo.
Para la salsa:
3 cucharadas de margarina, el zumo de medio limón y una cucharada de tomillo.

Preparación:
Cogemos los lenguados que previamente habremos comprado o pescado, los lavamos los secamos y les hacemos unos cortes. Preparamos una marinada con el aceite los limones la sal, la pimienta y el tomillo y los ajos. Metemos en esa piscina los pescados y los dejamos macerar un par de horas, dándoles, por lo menos una vuelta para que cojan el gusto por todos lados.
Mientras, hervimos las patatas enteras, con piel y todo. Dejamos enfriar y luego las pelamos.
La salsa la prepararemos fundiendo a fuego lento la margarina y añadiendo poco a poco el limón y el tomillo.
Sirve de aliño de las patatas, que acompañarán al pescado.
El pescado lo haremos a la parrilla, con un pelín de aceite, y nos quedará un plato bien chulo y de gourmet sin pasarnos con el colesterol ni con los kilos. Ojo! la margarina, a ser posible de esas ligeritas del mercado, eh?







Reacciones:

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada