dimecres, 23 de maig del 2012

M’he atrevit amb el pà!

Quina feinada! doncs no! quina despesa de forn! doncs tampoc, quin enrenou de farines i martingales que deia el meu amic Joan! doncs tampoc! No surt a la primera! Sí que surt a la primera! I està de bó! Golafres! No patiu si us heu descuidat de comprar el pà per aquesta nit, o per demà. Teniu la recepta a recetas de la semana. Jo faig els entrepans del cole amb aquest pà i tenen èxit!
Aquí us deixo una foto dels que vaig fer ahir, no són els més bonics, però estàn de bons!…

pan de casa

Receta de la semana:
 
Pan casero 

Aunque yo he hecho mis pinitos con el pan de coca (acordaos del libro de Sant Jordi), tan sólo con levadura de panadero, he visto en otras recetas, sobre todo en Las recetas de mamá que utilizan lo que se llama masa madre. Este mejunje, que a continuación os explico cómo se prepara, yo diría que sirve como levadura casera; de esta forma no usamos tanta levadura comercial y el pan sabe mejor. No se me ocurre otra explicación y la verdad es que funciona muy bien.
Algo importante (yo creía que no), es usar harina de fuerza, ayuda a subir más el pan y que no quede tan apelmazado.
Ahí voy:
Masa madre:
1er. Día: mezclamos 50 grs. de harina normal con 50 ml. de agua tibia y dejamos en un bote a temperatura ambiente, sin cerrar pero protegido. Veremos que se harán pequeñas burbujitas.
2º día: añadimos 100 grs. de harina de fuerza, 100 ml. de agua y 20 grs de azúcar. Hacemos lo mismo con el bote durante 24 horas más.
3er. Día: Añadimos 200 grs. de harina de fuerza y 200 ml. de agua. Y 24 horas más.
Ya tenemos la masa madre lista para guardar herméticamente en la nevera y usar en nuestros panes. Cada vez que utilicemos una cantidad de masa madre, la repondremos con las proporciones de agua y harina de fuerza respectivas: si sacamos 100 grs. de masa, repondremos con 50 de agua y 50 de harina. Así siempre tendremos.
Pan casero:
Ingredientes:
- 300 grs. de harina ( yo juego con la de fuerza y la normal, mitad y mitad, tres cuartos y uno… experimentando)
- 100 grs. de masa madre
- 130 ml. de agua tibia
- Un chorreón de aceite
- Un pellizco de sal
- 12 o 15 grs de levadura de panadero fresca, o medio sobre de la que venden en paquetitos.
Preparación:
Se mezcla todo hasta que se forme una bola, nada, cinco minutos y tapamos durante una hora y media. Claro, no es necesario que estemos contemplando como fermenta la masa, y si tardamos dos horas pues mejor. Al cabo de ese tiempo nos acordamos y decimos:”Ay, la masa, antes de recoger al niño del fútbol le voy a dar un meneo”. Pues eso, le damos un par de achuchones y le damos la forma que queramos, y la dejamos reposar hasta que volvamos de recoger al niño, de pasar por el súper, etc. Y como ya habrá pasado otra hora y media, cuando lleguemos calentamos el horno a 210º metemos el pan acompañado de un vaso de agua por si le entra sed y tenemos cociendo 10 minutos a esa temperatura, luego bajamos a 180º y tenemos 10 minutos más y… tachán! Pan listo para la cena, y para el día siguiente igual de bueno si es que os sobra!
pan casero
 
Viernes, cena para dosquehuacha
Hoy me he acordado de una recetitas sencilla que me preparó mi hermano el cocinillas hace algún tiempo, y claro además de riquísima, el chico no se hernió trabajando, y, lo más importante hoy en día, baratito baratito. Así que voy a recuperar el menú.

De primero la receta de mi hermano: 

espárragos trigueros gratinados
 Escaldamos unos espárragos trigueros, los colocamos en una fuente para horno untada en margarina y los cubrimos con queso para fundir, añadimos otra capa de queso tipo camembert y espolvoreamos con orégano y sal. A gratinar y listo!

De segundo un roast beef acompañado de


 verduritas caramelizadas con tomillo

Cortamos 5 o 6 zanahorias a palitos y un par de cebollas de Figueras a gajitos, y las ponemos en una sartén con una cucharada de mantequilla, o margarina y salamos. Al cabo de tres minutos añadimos un par de ramitas de tomillo, una cucharada sopera de azúcar y otra cucharada de margarina, tapamos y dejamos cocer a fuego lentísimo. Al final , sacamos las ramitas de tomillo y espolvoreamos con hojitas secas, de tomillo, claro!.

De postre una

ensalada de fresas y frambuesas

Cortamos las fresas en trocitos y mezclamos en una ensaladera con las frambuesas y el zumo de un limón, añadimos azúcar avainillada (1 cucharada), 150 grs. de azúcar normal y una copita de cava. Servimos con helado de vainilla, o de coco, o de limón, o de nata… De chocolate o tiramisú o esas cosas no, que no conjuntan bien los sabores.
Buen fin de semana largo!

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada