dimecres, 14 de març del 2012

No pot ser! sóc una golafre!

Mireu bloggers que em seguiu! feu el que us dic però no el que jo faig!, Ja arriben les Falles de València amb la seua cremà, els bunyols, les paelles, les fogases… Sí,sí, les fogases! si n’hi ha alguna persona de les que em seguiu que sigui de la part de València sabrà a què em refereixo.
I jo com tinc mig sang valenciana i del tot golafre, no he pogut resistir-me a preparar aquest pa de pessic cosí germà de les fogasses i de la mona valenciana. Oi que té bona pinta?, Paso a explicar-vos el què:

Fogasa











Como esta semana celebramos Sant Josep, qué mejor que con un bizcocho típico de Valencia, y de estas fechas.
Ingredientes:
- 350 grs. de harina
- 30 grs. de levadura de panadero
- 1 huevo
- 120 grs de azúcar
- 100 grs de mantequilla
- 1 taza de leche tibia
- la ralladura de un limón
- Nueces almendras y pasas peladas

Preparación:
Se deshace la levadura con una cucharada de azúcar y dos cucharadas de leche tibia. Se añade una cucharada de harina y se deja fermentar. De mientras, en un bol mezclamos la yema de huevo batida con el resto del azúcar,  la mantequilla derretida, la ralladura del limón y un  pellizco de sal.
Cuando ya lo tenemos bien mezclado añadimos la levadura y, poco a poco vamos añadiendo la harina y trabajando. Nos ha de quedar una bola de masa como cuando hacemos pizza. La dejamos reposar, bien tapadita que todavía hace fresco por las noches. No tengamos prisa, ha de doblar su volumen, y eso puede llevarnos toda la tarde. Cuando ya se haya hecho grande, la partimos en dos, hacemos dos roscos y los adornamos con los frutos secos y la clara de huevo batida.
Introducimos en el horno precalentado a 180ª! hasta que quede tan mona como en la foto. Qué rica! y mojada en chocolate…!


Viernes, cena para dosquehuacha

Hay que seguir haciendo bondad, aunque sea viernes y haya que preparar una cena chachi. Vamos a preparar una cena resultona pero que no nos fastidie el esfuerzo que hemos hecho con el menú semanal ligerito que llevamos.
Este viernes creo que en casa prepararemos una cenita a base de :mejillones al vapor, langostinos hervidos con sal y laurel, -que quedan riquísimos y no necesitan ni salsa rosa-, sepia a la plancha y una ensaladita de aguacate  que os explico a continuación:

Ensalada de salmón y aguacate

Ingredientes:
-          150 grs de salmón ahumado cortado a daditos
-          ½ aguacate cortado a daditos también
-          2 tomates rojos pero duros cortados a daditos
-          1 limón para rociar el aguacate que no ennegrezca.
-          2 cucharadas soperas de aceite
-          1 cucharadita de coñac
-          1 cucharadita de salsa de soja
-          Sal y pimienta
-          Cebollino fresco picado.
Preparación:
Rociamos el aguacate con el limón, lo mezclamos en una ensaladera con el salmón y el aguacate. Preparamos una vinagreta con el aceite, la soja, el coñac, la sal y la pimienta y la vertemos sobre la ensaladera. Mezclamos con cuidado de no romper el aguacate y espolvoreamos con cebollino.
Yo creo que podemos acompañar esta cena con unos piquitos de pan...y unis taquitos de jamón ¿verdad?




2 comentarios: