dimarts, 10 d’abril de 2012

M’han donat festa a la cuina! però no a la panxa!


Visca la Setmana Santa! no és que hagi fet moltes coses religioses però he mantingut la tradició!, Vaig viatjar cap a Cuenca ( no sigueu dolents, no vaig mirar cap a Cuenca, vaig fer el viatge), concretament a la zona del riu Cabriel, i més concretament  aun poble anomenat Enguidanos, que, per qui li agradi el turisme rural, és un dels indrets més rics que he conegut per fer excursions als rius, camps, muntanyes… preciós! Però és clar, si amés omples la panxa amb tradició, i de la bona…
He conegut molta gent que m’han ofert plats boníssims. Així doncs, per començar amb la rutina del blog, aquesta setmana us posaré tot de cop la recepta de la setmana , el sopar del divendres, i, d’acord, començarem altra vegada amb alguna recepta dietètica.
He fet fotos de tot, l’ajo de la Isidora, la caldereta de Pili i Miguel Angel, papas viejas i bocaillos de la Rufi…, Des d’aqui envio una abraçada  a totes aquestes amables persones que he conegut i han fet possible que em torni a enfadar amb la bàscula!

Papas viejas





Ingredientes:
- Masa de pizza
- Aceite
- Azúcar
Preparación:
Se extiende la masa en tortas pequeñas y finas. Se fríen en abundante agua caliente, y se espolvorean con azúcar. ¿Qué tal con un chocolate caliente? Pues eso hice yo… y ya veis, luego a trotar como una loca por el bosque!

Caldereta


Ingredientes:
-          1 Kg de carne de caza
-          ½ Kg. de tomates maduros
-          3 cebollas
-          1 diente de ajo
-          1 copa de coñac.
-          Sal.
Preparación:
El misterio parece ser que está en cocer la carne con poco agua y a fuego lento durante muchas horas: 5, 6, 7… depende de la edad del bicho que hemos cazado; si se trataba de un veterano, quizás siete horas sean pocas. Si era un jovenzuelo, la carne será más tierna, por lo que no necesitará tanto. Hay que estar pendientes de que no nos quedemos sin agua, así que iremos añadiendo a medida que se consuma.
Mientras tanto, podemos hacer un sofrito con los tomates el ajo y las cebollas, y cuando lo tengamos hecho lo trituramos para que nos quede una salsa espesita que añadiremos a la carne con su caldo en el momento que creamos que ya está en su punto. Seguidamente le damos a beber un poco de coñac, bueno, la copa entera, que el pobre animal, con tanta agua, le están saliendo ranas!, dejamos cocer quince minutos más para que se mezclen los sabores, y cortamos una barra de pan de siete Kilos para poder mojar. Esto es dieta!

Viernes, cena para dosquehuacha

Como os dije, ya tenía ganas de que acabara la Cuaresma, pero de todas formas, me voy a callar porque ya sabéis que he pecado. Así que, para este viernes voy a preparar una receta de las de Semana Santa que estaba muy rica y un segundo a base de montaditos de diferentes tipos de botifarras (salchichas gordas): picante, de roquefort, de setas…, algún choricito y morcillita, y los acompañaremos con unos pimientos del Padrón, a ser posible que piquen!
Vamos a por el primero:

Ajo















Tengo dos versiones, la receta de Isidora, que me preparó Rufi y le salió de muerte, y la de Angeleta, que no la he probado pero será la que prepare el viernes, para así probar su versión, y además aseguraré el tiro, porque a la cuinera golafre hay cosas que no le salen muy bien… Vamos , pues a la receta de Isidora
Ingredientes:
1 Kg de  patatas
1/2 Kg. de bacalao, no muy desalado
2 yemas y dos  huevos duros
1 diente de ajo chafado
1 par de cucharadas de miga de pan duro
Agua de hervir las patatas y el bacalao
Aceite.
Preparación:
Ponemos a hervir las patatas peladas y cortadas y el bacalao. Preparamos un alioli con el ajo, las yemas y aceite; cuando ya lo tenemos cogido añadimos las patatas hervidas, machacándolas y mezclándolas bien, intercalando con aceite.
Cuando ya nos hemos quedado sin patatas, mezclamos la miga de pan y unas cucharadas del agua con el mejunje, y lo dejamos reposar, y por fin incorporamos el bacalao desmenuzado y el huevo duro a trocitos, mezclando bien y dejando un poquito para decorar.
Y la de Angeleta:
Ingredientes:
4 patatas
4 trozos de bacalao no muy desalado individuales
4 huevos duros
1 diente de ajo chafado
1 par de cucharadas de pan rallado
Agua de hervir las patatas y el bacalao.
Aceite.
Preparación
Se hierven las patatas y el bacalao. Se chafan las patatas y se mezclan con el ajo ya chafado. En una ensaladera ponemos una cucharada de patata chafada, una de bacalao ya hervido desmigado, y una cucharada de huevo duro, se mezclan bien y se rocían con aceite sin dejar de mover se siguen añadiendo cucharadas de los tres ingredientes de forma alternativa, y rociando con aceite hasta acabar con todos ellos, momento en que le añadimos y mezclamos el pan rallado y después dos cucharadas del agua de hervir las patatas y el bacalao. Tapamos y dejamos sudar al pobre mejunje, que ya está cansado de tanto meneo y,  si queremos, lo adornamos con trocitos de huevo duro y bacalao.
¿No están para comérselos?


Reacciones:

1 comentarios:

  1. Ya me he aficionado a tu pagina y con la pinta que tiene no voy a tardar en probarlo, te lo aseguro.

    ResponElimina