dilluns, 21 de gener del 2013

Ara ja toca tenir fondo de rebost

Els i les golafres que, a més de cuinar, menjar i buscar receptes que ens il·luminin, ens agrada llegir recomanacions,”truquillos” i demés, sabem –perque ho hem llegit- que a la nostra cuina hem de tenir un rebost, petit, però rebost al cap i a la fi. I com estem ubicats a la zona mediterrània, el més habitual (lògica aplastant) és que aquest rebost el fem amb productes de dieta mediterrània. O és que les esquimals fan el fons de l’armari de l’iglú amb una colecció de bikinis?
Doncs això. Així sempre hauriem de tenir a mà algún tipus de pasta, arròs, oli, olives, tomàquets (en llauna ràpids, bons i barats), anxoves, formatge (amb tendre i una mica curat en tenim prou), herbes (romaní, farigola, llorer, julivert, alfàbrega, pebre…són pots barats i alegren molt els plats, ah! i no engreixen i per dietes sense sal són bons substitus), algún bolet sec…, en fí aquelles cosetes quetriguen en caducar i que, en un moment donat ens resolen un apat amb convidats imprevistos,com els meus d’aquest cap de setmana.

Macarrones con setas

macarrones con setas

Ingredientes:
- 30 grs de setas secas (yo tenia camagrocs)
- 30 grs de champiñones frescos fileteados (o congelados, más frescos estarán)
- 1 cebolla trinchada
- 2 tomates maduros, pero que no estén blandos pelados y cortados a trocitos (o medio bote de tomates troceados)
-1 cucharada de  margarina,
- 1 cucharada de harina
-leche
- sal y pimienta.
- Y los macarrones (o tiburones, o galets o espirales..)
- Queso rallado

Preparación:
Por un lado, ponemos la pasta a hervir como todos ustedes saben.
Vamos al lío, ponemos a hidratar en un cuenco con agua tibia las setas secas, para que vuelvan a su esplendor. Mientras están en el tratamiento de hidratación freímos la cebolla en una amplia sartén con aceite, y cuando ya está blandita, añadimos las setas ya hidratadas pero, OJO! no tiremos el agua del bañito que se han dado que la reciclaremos. Sigamos, echamos en la misma sartén los tomates y a las pocas vueltas le añadimos los champiñones. Ya sabemos, sal, pimienta y dejamos que suelten todo el agua que quieran. Y cuando ya se ha secado el tema apagamos el fuego.
Ahora vamos a preparar una bechamel tramposa,ligera y gustosa.
Con la cucharada de margarina deshecha en otra sartén y la cucharada de harina, cocemos el mejunje que le llaman salsa roux, es decir, la margarina y la harina juntas formando un pegote que da la impresión que ni dios lo va a deshacer. Momento éste de añadir el agua de las setas y luchar a favor de las disolución del mejunje. Con paciencia (igual que en la bechamel) vemos que poco a poco se convierte eso en una salsita, que alargaremos con un poco de leche. Salpimentamos, y le añadimos un poco de nuez moscada.
Mezclamos Y las setas cocinadas con los macarrones que a estas alturas estarán cocidos escurridos y muertos de asco esperando ver qué hacemos con ellos. Y, como los habremos puesto en una fuente para horno, los cubrimos y adornamos con queso rallado y a gratinar. Con unos macarrones así, no nos quitamos de encima los gorrones!

dTempura de surimi

Cada vez que abría el congelador, me bailaban los palitos de cangrejo, no sé cómo lo hacían pero se me escapaban de su bolsa, y campaban por sus anchas escondiéndose entre los paquetes congelados del cajón, y yo, como una mema, dejándome los dedos como estalactitas a la caza del palito. Pero eso se ha terminado. Los he reunido a todos y en el engaño, después de haberlos descongelado, los he cortado a trocitos de dos dedos (eso es lo peor que les ha sabido) y he preparado una tempura con ellos.

tempura de surimi

Ingredientes:
- los palitos de cangrejo cortados a trocitos (podéis usar también las gambitas esas peladas que os sobraron del último cóctel de gambas)
- Harina normal y maicena,(por cada parte de harina normal una igual de maizena)
- Una cucharada de aceite
- Agua bien fría.

Preparación:
Hacemos una masilla con las harinas el aceite y el agua, como si fueramos a tapar agujeros en la pared, es decir, espesita, pero no lo convirtamos en masa de pan.
Ponemos a calentar aceite en una sartén y cuando ya humee, vamos rebozando los trocitos de surimi y vamos friendo. Servimos bien caliente con salsas agridulces o bravas. Ahí entramos en calor sin dudar!
a


0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada