dijous, 10 de gener del 2013

Si tenia jo raó…

Avui he sentit per la radio que els metges i dietistes recomanen no fer dieta dràstica de cop i després d’haver gaudit de tanta orgia golafre. Que el més natural pel cos és menjar normal, variat, i, estar-se més a l’hora de sopar: unes verduretes, un peix a la planxa. Però clar, fins un punt, i aquest punt ja sabem que es diu divendres sopar Chachi. Ai! no em surt, es diu viernes, cena para dos.
Doncs avui us porto un suggeriment, de les restes de Nadal, que, fa lleig que ho digui, però m’he superat. Aprofiteu les restes que us queden golafres i feu plats dignes del millor divendres!

quehuachaViernes, cena para dos

Bueeno, aún andamos con las sobras. Esta vez he acabado con unas vieiras que compré y sólo salieron de la nevera para ir al congelador a pasar más frío. Así que este viernes les toca lucirse en la cena especial.


Vieiras gratinadas con verduras estofadasd

vieiras gratinadas con verduras estofadas

Ingredientes:
- 16 vieiras (si tenemos pescado blanco, tipo rape, bacalao, merluza, o langostinos de sobra nos puede servir igual)
- 2 zanahorias, cortadas en juliana
- 2 puerros cortados en juliana
- 1 bulbo de hinojo o apio en juliana
- harina, margarina, sal y pimienta
- caldo de pescado
- un poco de leche.
- 1 vasito de vino blanco

Preparación:
Esta receta es una versión totalmente modificada de una francesa cuyo parecido tan sólo es las verduras en juliana. Pero me ha parecido que unas ostras gratinadas con crema de nata y verduras pochadas en margarina podía parecerse a lo que yo he preparado. Vamos al lío.
En una sartén con un poco de aceite pochamos las verduras. Cuando ya casi las tenemos le añadimos dos ó tres cucharadas de caldo y el vasito de vino y dejamos que se absorba.No olvidemos salpimentar.
Por otro lado, en una cazuela, ponemos un “culín” de caldo y encima las vieiras, o el pescado o marisco que tengamos, y los dejamos cocerse un par de minutillos, para que pillen saborcito del caldo y se hagan sin deshacerse.
Cuando ya tenemos las verduras, las hacemos servir de lecho como antiguamente la paja en los catres de las posadas. Pero en una fuente de horno o en cazoletitas individuales.
Mandamos a la cama de verduras a las vieiras y las tapamos con una salsita que ahora os digo.
Derretimos 2 cucharadas de margarina en una sartén y le añadimos dos cucharadas de harina. Mezclamos bien y deshacemos con 1/2 vaso de agua pero de caldo de pescado, y cuando ya lo tenemos cogido le ponemos 3 cucharadas soperas de leche. Seguimos moviendo al fuego hasta que espese un poco y ya podemos tapar las vieiras. Los chef dicen”napar”. Qué tontería, seguro que les da vergüenza decir tapar.
Lo gratinamos un poco y Tachán! a disfrutar!


Pero para empezar, un poquito de verde no está mal así que he preparado una ensaladita que, además de bonita, está deliciosa.

Ensalada de rúcula y tomates

ensalada de rcula y tomates

Ingredientes:
- Una bolsa de rúcula
- 1 tomate de ensalada
- 8 tomates secos al sol ya aliñados ( es decir, ya los hemos tenido 20 minutos en remojo para hidratarlos, secarlos con un papel de cocina y ponerlos en aceite con orégano o tomillo, o la hierba que más nos apetezca).
- 3 cucharadas soperas de piñones
- 8 medallones de queso de cabra
- vinagre de módena, sal y pimienta
Prerparación:
En una fuente ponemos la rúcula y todos los tomates cortados juntos. Tostamos los piñones y los espolvoreamos por encima. Finalmente calentamos el queso, lo añadimos a la ensalada y por fin aliñamos con vinagres, sal y pimienta. Porque se supone que hemos añadido aceite de los tomates aliñados.


Nota: el disfrute de esta cena es tan sólo momentáneo, porque tanta verdura y tanta ligereza, como no nos hayan quedado turrones de sobras, al cabo de un ratito ya tenemos la cena en los pies!

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada