diumenge, 5 d’octubre del 2014

Pan de olivas con bonito en conserva

Bon dia a tothom i tothoma! Després de molt rumiar i rebre moltes "reganyines" per haver fet aquesta pausa al blog, per fi torno a reenganxar-me.
És cert que no tenia gaire clar el servei que podia donar el fet d’escriure quatre receptes. Però molts i moltes de vosaltres al llarg d’aquests mesos m’heu demostrat que en algun moment us faig companyia a la cuina. Així doncs comencem una altra etapa!
No penseu que durant aquest temps hem estat menjant a casa cuina preparada! Però sí que m’ha donat especialment pels pans. Avui us deixo amb una mostra:


Pan de olivas con bonito en aceite darvaden

La receta de este suculento pan la he extraído del libro “Panes creativos” de Daniel Jordà y Alvaro Castro, yo os lo explico a mi manera y creo que da el mismo resultado que si os lo explican ellos jaja!












Ingredientes:
- 250 g de harina
- 100 g de agua
- 25 g de aceite
- 5 g de sal
- 1 huevo
- 10 g de levadura de panadero
- 125 g de olivas verdes (sin hueso)
- 1 cucharadita de romero.

Preparación:
Amasamos todos los ingredientes juntos menos las olivas y el romero que lo dejamos para luego. Si tenemos las varillas de amasar en la batidora, perfecto, con ella podemos preparar la masa trabajándola unos 5 o 6 minutos. En el caso contrario, mezclaremos con las manos, y cuando ya tengamos la masa compacta esperaremos con la masa tapada por un trapo unos diez minutos. Transcurrido ese tiempo volveremos a amasar durante un par de minutos y volveremos a dejar descansar la masa. Este proceso podemos hacerlo 3 o 4 veces. OJO! si veis que la masa se os engancha entre los dedos no dudéis en echar un poco de harina sobre vuestras manos. Id echando poco a poco para que no pequemos de exceso. Tiene que quedar una masa suelta y ligera. Ni muy mazacote ni pegajosa.
Es el momento de añadir las olivas troceadas y el romero mezclando sobre la masa. Una vez mezclado dividimos la masa en tres partes las  tapamos para que no cojan frío y las dejamos dormir un rato de 45 minutos.
Ahora ya le damos la forma que queremos al pan, de bolas, de barritas, estrellas…allá cada uno con su imaginación y las dejamos reposar hasta que doblen su volumen.
Si queremos podemos pintarlas con huevo batido antes de cocerlas al horno a 200º (arriba y abajo) durante 12 o 15 minutos. Y ya tendremos un pan estupendo para preparar.

Abrimos las barras, untamos tomate en el pan a nuestro estilo catalán (ya sabéis pa amb tomàquet) y le añadimos ese bonito en conserva tan maravilloso que os expliqué hace tiempo. Adornamos con más olivas y con pimiento asado y… a chuparse los dedos!

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada