dimecres, 8 de febrer del 2012

Els avantatges de tenir crêpes al congelador

                                        


Per cert, adoneu-vos en que he obert una nova pestanya a petició d’alguns de vosaltres i a suggeriment d’una bona amiga, m’imagino que a tothom i tothoma ens anirà d’allò més bé: Rincón de la dieta sana.
Ah! i aquesta setmana no us perdeu el sopar amb chuchi, ai! no! sushi


Viernes, cena para dosquehuacha


Esta semana he añorado un poco a mi chinito invitado, así que he decidido este viernes dedicarle la cena. Así que voy a preparar sushi, o mejor dicho chuchi. Aunque es un plato de un país vecino suyo, no deja de ser oriental.
Ya sabéis que me gusta llamar a las cosas por su nombre, y el sushi original lleva pescado crudo y a mí no me va demasiado eso. Por tanto hay que cambiar el nombre, y le llamo chuchi.
La técnica de preparado es la misma, sólo que con otros ingredientes. Además ¿qué más da? Los grandes cocineros desestructuran la tortilla de patatas, preparan las judías con ozono y qué se yo. Pues nosotros podemos cambiar los ingredientes al sushi y poner los que más nos apetezca ¿no?
Hay muchos videos en youtube para preparar el sushi, pero si os resulta más cómodo os daré yo unas pautas para preparar estos de las fotos.

Chuchi











Necesitaremos sobre todo la esterillita esa de bambú o de lo que sea para enrollar el chuchi.
               
Ingredientes:
-1/2 Kg. de arroz
- 1 paquete de algas nori (son las únicas que conozco)
-1/4 de botellita de vinagre de arroz. A veces no lo he encontrado y he utilizado medio vaso de agua de vinagre de manzana, no es lo mismo pero se le parece. Se trata de darle un sabor a vinagre sin que resulte ácido por eso el de manzana va muy bien.
- 1 paquete de salmón marinado, o un trozo del que se hace en casa (a mí me gusta más el casero).
- 1 paquete de mojama a láminas o bonito en salazón casero.(Me pasa lo mismo que con el salmón, aunque esta vez lo he comprado).
- 1 tarrina de huevas de lumpo. Hay un sucedáneo hecho de algas que hace el mismo efecto y yo lo prefiero, porque ya que no ponemos caviar, por lo menos que sea algo original.
- Unos pepinillos
- Bonito en conserva
- Unos tomates secos en aceite de orégano
- Salsa de soja y wasabi
Preparación:
Enjuagamos el arroz hasta la saciedad, que es cuando el agua ya no sale blanca y le hemos sacado todo el almidón. Lo ponemos a hervir hasta que esté blandísimo y cuando haya enfriado lo mezclamos con el vinagre.

Ahora viene lo bueno:
Extendemos la esterilla. Colocamos sobre ella una hoja de algas secas y la “untamos con el arroz, dejando un marco de un dedo alrededor de la hoja de alga sin cubrir.
Hacia la mitad de la hoja ya con el arroz, colocamos trocitos de salmón alargados en horizontal, formando una línea de derecha a izquierda (o viceversa). Le ponemos al ladito todo lo largo de la hoja un poco de caviar de lumpo, como adornando el salmón. Y enrollamos:
Tomamos el extremo de la esterilla más próximo a nosotros y tiramos de el suavemente en dirección contraria, mientras que conla otra mano vamos redondeando el sushi con la esterilla. Con una mano estiramos y con la otra enrollamos comi si fuese una persiana antigua de cuerda, Cuando ya lo tenemos enrollado, si el extremo del alga no ha querido pegarse, os mojáis los dedos con agua y los pasáis por el extremo rebelde. Con eso ya se engancha, si no lo volvéis a mojar.
Ya tenemos el rollito. Para cortarlo es fundamental tener el cuchillo frío, así que lo iremos pasando por el grifo con agua fría y lo secaremos rápidamente para efectuar los cortes.
Este es un modelo de sushi. Otros rellenos que hice son: bonito y pepinillos; mojama y tomates secos; escalibada y anchoas, tortilla y jamón york…
Y para los otros que no lleva alga, se trata de hacer croquetitas con el mismo arroz y poner los ingredientes que gustemos encima como un mantelito.
Los servimos con un platito de wasabi y otro de salsa desoja para ir mojándolos en ellos. Vigilad con el wasabi!

Y de postre, como tenía crêpes congeladas, apañé este postre:

Crêpes de naranja y chocolate caliente











Ingredientes:
- 6 crêpes
- 2 naranjas peladas y cortadas a trocitos.
- 250 grs. de chocolate fondant derretido al microondas con 10 cucharadas soperas de leche.
Preparación:
Rellenamos las crêpes con la naranja, enrollamos y vertemos el chocolate calentito. Servir con una copita de capa bien frío. 


1 comentarios: