dijous, 20 de setembre del 2012

Aprofitem que les sardines estàn encara “pujadetes en pes”!

Tot i que tenim sardines pràcticament tot l’any, els que entenen diuen que cap a finals de setembre s’acaba la temporada. Encara queden exemplars de bon tamany que podem fer servir per preparar un escabetx o bé convertir-les en arengades. Aquesta última opció és molt pràctica per tenir-les com a rebost dintre de la nevera, i si no ens refiem doncs al congelador.
Jo en vaig preparar unes quantes i les vaig deixar preparades i polides en oli que es conserven més bé a la nevera.
Arengades (arenques)

Per preparar-les no els hi hem de treure res, ni cap ni bodells, encara que a mí em fa respecte que aquells ulls em mirin preguntant-me: Què faras de mí ara? així doncs les decapito, i llestos. Però els bodells s’han de deixar. Preparem una safata coberta de sal, posem a dormir les sardines i les tapem amb més sal. Les tenim una semaneta si són grosses,i després treiem netegem i ens les mengem o les deixem en oli. Què bones!

Viernes cena para dos,quehuacha

Pues como yo tenía los arenques preparados y, además me quedaba cebolla confitada, he decidido juntarlos en una coca espectacular.

Coca de cebolla confitada y arenques

coca de cebolla  y arenques

Ingredientes:
Para la coca: Es la misma masa que la pizza, por tanto:
- 300 grs. de harina
- 1 vaso vaso de agua tibia
- 1/2 vaso de aceite
- 1 sobre de levadura de panadero
- sal
Para el relleno:
- 250 grs de cebolla confitada
- 5 o 6 tomates secos en aceite de orégano (hoy os recomiendo que los compréis hechos, en grandes supermercados los venden en bolsitas. Sólo tenéis que remojarlos en agua tibia 20 minutos, secarlos y ponerlos en conserva con aceite y orégano.Prometo en la siguiente entrada explicar cómo se hacen en casa, porque quedan mas carnositos.
- 3 o 4 arenques ya limpios y fileteados.
Preparación:
Preparamos la masa de la pizza, que la llamamos coca porque a la hora de extenderla la dejaremos más gordita si queremos. En un bol ponemos la harina, la salamos, echamos el sobrecito de levadura y mezclamos muy bien. Empezamos a añadir el agua tibia y vamos mezclando con una paleta de madera, seguimos con el aceite y seguimos dando vueltas hasta que quede todo mezclado. Es el momento de soltar la paleta y meter una mano para trabajar la masa, si al cabo de dos o tres minutos la masa no se nos empieza a desenganchar, añadimos con la mano limpia un poco más de harina, tan sólo una pequeña lluvia para poder trabajar con las dos manos. Mareamos la masa hasta que se rinda y podamos hacer con ella una bola, y entonces la dejaremos media hora que descanse y se reponga pero tapadita y fuera de las corrientes de aire, que son muy malas para las masa, las pobres.
Mientras tanto podemos preparar la cebolla confitada como os conté en el post del día  28 de marzo      y entre unas cosas y otras, podemos darle una vuelta más a la masa, estirarla y adornarla con la cebolla los arenques y los tomates.
Al horno a fuego fuerte y en 20 minutos la tenemos lista.
Esta coca la podemos acompañar con:

Ensalada de berros al bacon

Ingredientes:
- 250 grs de berros
- 100 grs de bacon a trocitos
- 50 grs de manchego seco rallado a láminas pequeñas.
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 cucharadas de hierbas mezcladas: cebollino, perejil, albahaca…. Lo que tengáis
- Sal, vinagre, aceite y pimienta
Preparación:
Freimos el bacon y en una ensaladera lo mezclamos con el resto de compañeros, que están dispuestos a hacer un grupo de animación con la coca.
Yo creo que esta  cena chachi se merece un vino rosadito, ¿qué os parece?

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada